Ponentes

Home / Conferencias / Ponentes


ALMUDENA MARTIN CUBILLO

Revista OILGAS Anuario ENCICLOPEDIA DEL PETRÓLEO, PETROQUÍMICA Y GAS

DIRECTORA EDITORIAL

x
BIOGRAFÍA:

DIRECTORA EDITORIAL DE LA REVISTA OILGAS
DIRECTORA EDITORIAL DEL ANUARIO ENCILOPEDIA DEL PETRÓLEO, PETROQUÍMICA Y GAS

Licenciada en CC de la Información
Universidad Complutense de Madrid
Postgrado Especialización Empresa Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Máster Dirección y Gestión de Empresas
Universidad Camilo José Cela EAE
Especialista en Marketing & Comunicación Industrial

ALBERTO DE JUAN

Responsable de Desarrollo de Nuevas Aplicaciones

WÄRTSILÄ IBERICA

x
BIOGRAFÍA:

Ingeniero Industrial, especializado en Técnicas energéticas por la Universidad de Bilbao. Es PMP (Project Management Profesional) desde el 2011.
Desde 1989 ha estado involucrado en temas de Energía.
Desde 1994 trabaja en Wärtsila Ibérica en donde ha sido el Director de Proyectos de Energía durante los últimos 15 años, siendo en estos momentos el responsable del Desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías.

ABSTRACT:

El objeto de esta ponencia es presentar argumentos técnicos que permitan demostrar que la Licuefacción del Biogas es una solución energética Eficiente, es decir, demostrar que esta técnica es una actividad que puede ayudar a resolver diferentes retos energéticos, de una forma racional y optimizada.
Los retos a los que se trata de dar una solución eficiente son principalmente:

  • La valorización de los residuos como recurso eficiente.
  • El almacenamiento de la energía.

Tras una breve descripción de los retos, se presentan las soluciones técnicas propuestas, enumerando los beneficios energéticos de su empleo.

CESAR DE PRADA MORAGA

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, EII

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

x
BIOGRAFÍA:

El profesor Cesar de Prada se graduó en Ciencias Físicas, Electrónica, en la Universidad de Valladolid y donde obtuvo posteriormente el título de Doctor en Ciencias Físicas. Tras sacar plaza de Catedrático de Universidad en el área de Ingenería de Sistmas y Automática en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1987, se traslado posteriormente en 1990 al Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid, del que ha sido varias veces director, y donde actualmente coordina el Grupo de Investigación en “Control y Supervisión de Procesos”.

Ha sido Presidente del Comité Español de Automática (CEA) en el periodo 2010-2014, Gestor del Programa Nacional de Diseño y Producción Industrial en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el periodo 2000-2004, y Coordinador de la Comisión de Seguimiento (SISE) del Programa Nacional de Diseño y Producción Industrial del Plan Nacional de I+D+i en 2005-08. Ha recibido el Premio ISA-Spain 2008 en Control e Instrumentación y ha colaborado como experto invitado de los programas FuTMan y Spire de la UE. Ha sido también profesor visitante y ha realizado estancias de investigación en el Warren Spring Lab. (U.K.) y en las Universidades europeas de Bradford, Oxford, UMIST, Ghent, asi como de Carnagie Mellon (USA) y otras de Iberoamérica.

Sus áreas de interés se centran en Process Systems Engineering y en particular en Control Avanzado de procesos, Modelado y Simulación y en Optimización de procesos, áreas en las que tiene 123 artículos y capítulos de libro y 228 comunicaciones en Congresos Internacionales. Igualmente ha dirigido 29 Tesis Doctorales sobre temas de la especialidad y tiene 10 registros de propiedad intelectual.

Su actividad investigadora se ha desarrollado a través de más de 80 proyectos y contratos de investigación industrial, así como en la participación en distintos programas nacionales, europeos (ESPRIT, Acciones Integradas, ALFA, FP6, FP7, H2020) e Iberoamericanos (CITED, AECI). En estas actividades ha tratado de combinar el desarrollo del conocimiento científico con su aplicación industrial, manteniendo relaciones estables de colaboración con diversas empresas.

Daniel is responsible of BCG research on Oil&Gas scenarios and has been guest speaker in international industry forum such as Rio Oil&Gas and World Petroleum Congress.

Daniel López Suárez has an MBA from Stanford University where he received “Arjay Miller” award for academic excellence. He graduated “highest honours” in Economics from CUNEF.

ABSTRACT:

La ponencia recoge algunas reflexiones sobre mi experiencia de colaboración entre ámbito universitario y el mundo de la empresa, y sobre como se entronca esa colaboración en las necesidades que plantea el entorno productivo actual y la formación universitaria. La ponencia trata también las perspectivas abiertas por la nueva estructuración de la enseñanza universitaria y las diversas formas de formación a distancia, continua, etc.

DANIEL LÓPEZ SUÁREZ

Socio senior y director ejecutivo

THE BOSTON CONSULTING GROUP

x
BIOGRAFÍA:

Daniel López es uno de los socios senior y el director ejecutivo del Boston Consulting Group (BCG). Líder mundial del sector del petróleo y el gas en BCG, miembro del comité ejecutivo del Prácticas Energéticas WW del BCG y líder de Prácticas Energéticas en la Península Ibérica.

Daniel cuenta con quince años de experiencia en consultoría para el sector energético con un marcado enfoque centrado en las empresas del petróleo y el gas. Sus campos de especialización incluyen la estrategia de la unidad de negocios y corporativa, la transformación, regulación y organización. Daniel ha trabajado con empresas del sector del petróleo y gas de Europa, América Latina, Oriente Medio y Asia.

Daniel es el responsable de investigación de BCG en el campo del petróleo y el gas y ha sido ponente invitado en foros internacionales de la industria como el Rio Oil & Gas y el Congreso Mundial del Petróleo de Río de Janeiro.

Daniel López Suárez obtuvo un MBA por la Universidad de Stanford donde fue galardonado con el premio “Arjay Miller” a la excelencia académica. Es licenciado en económicas con matrícula de honor por el CUNEF.

ABSTRACT:

DIEGO HERGUETA

Director del Máster de Instrumentación y Control de Procesos

REPSOL-ISA

x
BIOGRAFÍA:

Físico por la Universidad Complutense de Madrid. Tras un año de trabajo en Sener S.A. como técnico de Instrumentación y Control de Procesos, ha desarrollado toda su carrera profesional en Repsol; primero durante 16 años como responsable de I. y control de Procesos de la refinería de Puertollano y posteriormente como Subdirector de Control Avanzado del área de Refino y actualmente es director del máser de Instrumentación y Control de Procesos y profesor del máster Industrial.Ha impartido clases de Ergonomía en la UCM,en la Escuela de Organización Industrial y formado parte de la CICYT.

ABSTRACT:

Cómo solucionar por parte de las empresas las carencias formativas que la Universidad presenta en determinadas especialidades a la hora de incorporarse al mundo del trabajo

DR. MOHAMED TAHERI

Secretario general

APEC. Association of Petroleum Industry Engineering & Construction Companies. IRAN

x
BIOGRAFÍA:
ABSTRACT:

Irán, con una población de 80 millones de habitantes y un PIB de cerca de 450 000 millones de dólares, está ubicada en el corazón de Oriente Medio, bañado por el Golfo Pérsico al sur y con fronteras con Iraq y Turquía por el oeste, con Afganistán y Pakistán por el este y con Turkmenistán, Kazajstán, Azerbaiyán, Armenia y países de la CEI por el norte. Somos un punto de conexión para el transporte del futuro y una ruta hasta mares y mercados internacionales para más de 10 países.

Irán está considerado el quinto país con mayores reservas de petróleo y gas del mundo, con una explotación petrolera de 158 000 millones de barriles, el equivalente a más de 150 años de producción a la tasa de extracción alcanzada en 2014. Además, Irán posee las reservas de gas natural sin explotar más grandes del mundo: 25 billones de metros cúbicos. Siendo el país con mayores reservas de gas natural de todo Oriente Medio, Irán tiene el potencial para convertirse en un líder en la exportación de gas natural licuado (GNL) si consigue acceso a la tecnología adecuada. El petroquímico es el segundo sector industrial de Irán. El levantamiento de las sanciones facilitará el comercio de petróleo y gas. Se espera que la producción crezca significativamente: el FMI prevé que el PIB iraní del petróleo y del gas crezca en un 16 % en 2016, lo que se traducirá en un incremento de las inversiones, incluidas aquellas dirigidas a proyectos de recuperación mejorada del petróleo y a la construcción de instalaciones de exportación de GNL.

Desde la implementación del Plan de Acción Conjunto y Completo, Irán ha empezado a acelerar sus lazos bilaterales con actores de la comunidad global, como China, que, durante la visita oficial de su presidente Xi Jinping, accedió a expandir el comercio entre ambos países a más de 600 000 millones de dólares en los próximos 10 años. En la visita oficial del presidente Rouhani a Italia y Francia en enero de 2016, se firmaron varios grandes MOU/contratos por valor de 40 000 millones de dólares, más concretamente en el sector del petróleo y el gas. Todo esto demuestra que Irán representa una gran oportunidad para aquellos negocios que deseen crecer en la que en adelante constituirá, sin duda, una de las economías más vibrantes de esta región.

El gobierno iraní planea alcanzar una tasa de crecimiento del 8 % con ayuda de su 6.º plan de desarrollo, con el que las industrias del petróleo y del gas deberán mejorar más de un 8,8 % anual.

Europa siempre ha sido considerada la mayor socia comercial de Irán tanto antes de la imposición de las sanciones, como ahora, en la era posterior al bloqueo. Actualmente buscamos expandir nuestras capacidades para exportar más a Europa, una de las mayores importadoras de energía. Esto traerá más seguridad al futuro de los suministros energéticos en la UE. Irán aspira a invertir 250 000 millones de dólares en infraestructuras en las industrias del petróleo y del gas en base a su 6.º plan de desarrollo, que arrancará en marzo de 2017. Esto sirve para ilustrar que los inversores, bancos, firmas, instituciones financieras, contratistas y financiadores europeos tienen ante sí grandes oportunidades, incluso como socios a largo plazo, lo que nos conduciría hacia una relación comercial duradera y una asociación estratégica. El gobierno iraní también está trabajando para facilitar los procedimientos de inversión en Irán. Una vez que los inversores extranjeros consigan su licencia mercantil y su código de inversión, podrán abrir cuentas bancarias en la divisa local en bancos iraníes y cotizar en bolsa con ciertas limitaciones. Los inversores extranjeros con licencia podrán transferir fondos a Irán para financiar sus operaciones. Según los reglamentos de 2010, el capital original, así como los beneficios capitales y demás dividendos ganados, podrán ser repatriados.

En función de las prioridades y la disposición de los inversores, los miembros de la APEC (Asociación de Empresas de Ingeniería del Petróleo) intervendrán como socios en el marco de empresas conjuntas con el fin de ayudar y acelerar los procesos de aprobación, concesión de licencias e inversión. También apoyaremos a los inversores a lo largo del proceso de solicitud de la ley de protección y promoción de la inversión extranjera (FIP-PA). La FIP-PA es una garantía brindada por el gobierno iraní dirigida a proteger el capital de los inversores en caso de que se produzcan cambios en las leyes o reglamentos y a asegurar la salida de los ingresos fuera del país.

EMILIA ARIAS GALLEGO

Directora general de procesos y tecnología

TÉCNICAS REUNIDAS

x
BIOGRAFÍA:

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de Oil & Gas.
Directora General de Procesos y Tecnología en Initec Plantas Industriales S.A.U (Técnicas Reunidas).

En la actualidad, además de encargarse de las funciones propias de su cargo, lidera un proyecto de LNG en EEUU.

ABSTRACT:

Separación y tratamiento de gases en instalaciones de superficie.

El gas natural es valioso tanto como una fuente limpia de energía y como materia prima química. Su procesamiento consiste en varias etapas. Estos pasos son parte necesaria para ser capaz de transportar el gas a través de largas distancias y también para la recuperación de componentes valiosos contenidos en el gas.

En este trabajo se describe la planta de procesamiento de la industria del gas natural, proporcionando el análisis de cómo el gas tiene que pasar varias etapas de procesamiento. Se centra en la industria del gas natural y su capacidad de manejar el gas del yacimiento y separar los distintos constituyentes, necesarios para la recuperación de componentes valiosos y altamente contaminantes contenidos en el gas y para ser capaz de transportar el gas a través de largas distancias

GONZALO BAILLO

Jefe regional de ventas de tecnologías de procesamiento de gas e hidrógeno

HONEYWELL UOP

x
BIOGRAFÍA:

Ingeniero Industrial por el ICAI y MBA por el IESE Business School.

Desde 2014, Regional Sales Manager en UOP para tecnologías de procesamiento de gas natural e hidrógeno, siendo responsable de ventas en España, Portugal, Turquía, Grecia y países del África Subsahariana.

Anteriormente, trabajé en Initec Plantas Industriales, del grupo Técnicas Reunidas, en proyectos llave en mano de nuevas unidades de proceso en refinería.
MSc in Industrial Engineering at ICAI and MBA by IESE Business School.

ABSTRACT:

Durante muchos años, las empresas explotadoras de las refinerías han considerado el hidrógeno como un servicio auxiliar. La utilización de aceites crudos más ácidos y pesados como materia prima para refinería, así como las normativas cada vez más estrictas que limitan los contaminantes en los combustibles han acrecentado el consumo de hidrógeno de manera importante. La complejidad de las refinerías ha ido en aumento, a medida que se han incorporado muchos procesos para convertir las fracciones pesadas en productos de mayor valor y para desulfurizar los combustibles. Dentro de este marco, el hidrógeno se ha convertido en un activo valioso que hay que gestionar con inteligencia para aumentar al máximo los márgenes de una refinería. En esta sesión, revisaremos 4 pasos clave para optimizar un sistema de hidrógeno. La configuración de la refinería constituye el núcleo, rodeado por una serie de capas interconectadas: el diseño del sistema de hidrógeno, oportunidades para la purificación del hidrógeno y funcionamiento de una red de hidrógeno.

IMANOL OLASKOAGA

Director ejecutivo de la división de soluciones de fijación

ERREKA FASTENING SOLUTIONS

x
BIOGRAFÍA:

Managing Director of Fastening Solutions Division.
Ingeniero industrial Mecánico por las Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián.
MBA por la Universidad de Mondragon.

ABSTRACT:

Las uniones bridadas del Oil & Gas que incorporan juntas de estanqueidad necesitan de una estrategia de apriete precisa con objeto de evitar fugas.
GUIDELINES como ASME [ASM PCC-1] y NORSOK [NOR L-001] recomiendan distintas alternativas de secuencia de apriete.

El objetivo es el de conseguir el tiempo de apriete mínimo para para cada unión bridada
Obtener la secuencia de apriete óptima significa:
– Secuencia de apriete que deje la carga final de los pernos en los valores recomendados por la norma.
– Secuencia de apriete más rápida.

Aportamos una primera mejora a lo existente ya que vamos a trabajar directamente con la carga axial de los tornillos por medio del ibolt en lugar del par de apriete.
Algoritmo que permita definir la secuencia de apriete optima en el mínimo tiempo posible y con el menor coste posible

IRUNE SÁEZ DE VICUÑA

Directora Corporativa de Desarrollo de Personas

TUBACEX GROUP.

x
BIOGRAFÍA:

Irune Sáez de Vicuña es Licenciada en Ciencias Sociales por la UPV y máster en RRHH. Ha desarrollado su carrera como Directora de RRHH en multinacionales como Gamesa, donde gestionó el área de personas de diferentes Business Units y en Guascor/Dresser-Rand como Directora Corporativa de Recursos Humanos, desde el 2013 es Directora de Desarrollo de Personas en Tubacex.
Tubacex es líder mundial en fabricación de tubo de acero inoxidable. Tiene una plantilla de 2300 trabajadores, de los cuales 1000 trabajan en Euskadi.

ABSTRACT:

JAVIER VADILLO

Delegado

CINCO DÍAS

x
BIOGRAFÍA:

Datos académicos
Licenciado en 1987 en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV)

Formación complementaria

  • Curso de contabilidad y análisis de balances del Instituto Empresarial de *Contabilidad y Economía (IECE)
  • Experiencia con programas informáticos para la edición de periódicos

Experiencia profesional

  • Redactor de la sección de economía del diario LA GACETA DEL NORTE (1985-1987)
  • Periodista de la publicación quincenal sobre la industria vasca EMPRESA XXI (1988-1990)
  • Redactor en Madrid de la sección de empresas del periódico económico EXPANSIÓN (1990-1993)
  • Delegado en el País Vasco del diario económico LA GACETA DE LOS NEGOCIOS (1993-1999)
  • Redactor senior de la delegación en el País Vasco del periódico sobre Economía y empresas CINCO DÍAS (1999-2004)
  • Delegado en el País Vasco del diario sobre logística y transporte EL VIGÍA (febrero-octubre de 2004)
  • Jefe de prensa de Alberto Pradera, ex diputado general de Vizcaya, en su  candidatura a la presidencia del Athletic Club de Fútbol (verano de 2004)
  • Delegado de la consultora de comunicación Inforpress en el País Vasco (diciembre de 2004 hasta marzo de 2006)
  • Delegado de Cinco Días en el País Vasco. Desde marzo de 2006 hasta la actualidad.

 

JON ARAMENDIA

Ingeniero de I+D

AMPO

x
BIOGRAFÍA:

Jon Aramendia Auza es Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática por la Universidad de Mondragón.
Ha colaborado en el desarrollo de sistemas electrónicos en diversos campos, desde controles numéricos para máquina herramienta a sistemas de control para brazos de carga marinos. Lleva 16 años trabajando con sistemas de control, monitorización y test para válvulas.
Durante más de 10 años ha sido administrador y responsable técnico de Zermik Ingeniería SL.
Actualmente desarrolla su labor dentro del departamento de I+D de AMPO S.Coop. y se responsabiliza de los sistemas de test de válvulas y del desarrollo de AMPO Valve Network.

ABSTRACT:

Si una válvula crítica deja de funcionar cuando se necesita, pueden producir pérdidas, tanto personales como económicas. Hasta ahora, los responsables de las plantas han programado las operaciones de mantenimiento en intervalos periódicos, para comprobar las partes internas de las válvulas. Todas las válvulas críticas se desmontan y se comprueban sus partes internas y su capacidad de funcionamiento. Si el estado de la válvula no es aceptable, se reparará antes de que ésta deje de ser operativa. Esto es lo que se conoce como mantenimiento preventivo.

Esta política de mantenimiento tiene las siguientes desventajas:
– es necesario desmontar las válvulas para realizar su comprobación. Se precisa un volumen de personal importante. La mayor parte de las válvulas desmontadas estarán correctas.
– Para desmontar las válvulas, es necesario sustituir y reapretar las juntas de las cubre-válvulas o adaptadores. Estas operaciones pueden dar lugar posibles fallos.

– Hay muy poco tiempo para comprobar todas las válvulas críticas. El personal cualificado y con experiencia puede sentirse sobrepasado.
– Si se encuentran más válvulas con fallo de las esperadas, es posible que no existan suficientes piezas de repuesto en stock y que sea preciso pedirlas a los proveedores, lo que puede producir retrasos en el reinicio programado de la planta.
Un cambio en las operaciones de mantenimiento, de preventivo a predictivo, puede contribuir a ahorrar costes en las plantas de procesamiento de fluidos.
– Se conoce el número de válvulas con fallos antes de la parada de la planta. El equipo de monitorización de condición realiza las comprobaciones con la planta en funcionamiento.
– Se pueden pedir suficientes piezas de repuesto y asistencia técnica con antelación.
– El personal cualificado puede centrar su trabajo en las válvulas que realmente se han averiado, en lugar de desmontar y montar válvulas para ver si se están dañadas.
– Manipulación optimizada de piezas de repuesto. Los stocks se pueden reducir al mínimo.
– Menos paradas no programadas. La disponibilidad de la planta mejora.

Para que funcione la válvula, el par producido por el actuador deberá ser mayor que el par que requiere la válvula. Cuando se pone a prueba la válvula en la planta del fabricante, también se comprueba el sellado y la capacidad de funcionamiento. Una vez que se instala la válvula en la planta, el perfil del par de la válvula puede cambiar debido a diferentes factores. El sistema de monitorización de condiciones AMPO ha sido diseñado para realizar el seguimiento del perfil de posición/par de cada válvula en tiempo real y para registrar los datos de cada operación en una base de datos. Se puede analizar la evolución del perfil del par y enviar un aviso al cliente si el par medido está alcanzando unos niveles que indican que se puede producir un bloqueo de válvula en un futuro próximo. Fallos como el desgaste del asiento o un incremento del par de la válvula se pueden detectar antes de que lleguen a ser averías graves que puedan provocar tiempos de parada inesperados para la planta.

La versión actual ha sido desarrollada para válvulas de cuarto de vuelta, pero pronto estará disponible un sistema nuevo para las válvulas de vástago móvil. El análisis profesional de la evolución de los datos, así como el servicio de elaboración de informes de estado periódicos de las válvulas, estás disponibles en la división de servicios AMPO.

JUAN CARLOS LATASA

Director de Licenciatura, Máster en ing. energética y de procesos. División petroquímica y refinería

IDOM

x
BIOGRAFÍA:

Juan Carlos Latasa es Ingeniero Industrial de la Especialidad de Procesos Energéticos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao (Universidad del País Vasco) y miembro de la Society of Petroleum Engineers (SPE). Tiene más de veintitrés años de experiencia como Ingeniero de diseño en Plantas de proceso y de generación de energía, como ingeniero de diseño de equipos críticos como reactores o equipos especiales de intercambio térmico e ingeniero de proceso.

El Sr. Latasa ha desempeñado la responsabilidad de ingeniero responsable de diseño e ingeniería en el Departamento de Plantas de Proceso de la Empresa MECANICA DE LA PEÑA para proyectos llave en mano para Petróleos Mexicanos (unidades de isomerización, hidrotratamiento, azufre, HDS, pretratamiento de crudo, etc.), Director de Proyectos “Llave en mano” para la multinacional Finlandesa WÄRTSILÄ (plantas de cogeneración para sectores industriales) y Director de Proyecto de Ingeniería e Ingeniero Senior de coordinación de Procesos y de energía para la Empresa de IDOM INGENIERÍA Y CONSULTORÍA, desarrollando ingeniería de proyectos de plantas de proceso para las principales empresas del Sector como REPSOL, CEPSA, PETROPERU, PEMEX, ECOPETROL, TOTAL, etc.
Es autor de varios artículos sobre equipos de plantas de proceso y eficiencia energética en general, así como de ponencias internacionales relativas a procesamiento de crudos pesados o análisis de seguridad en diseño de procesos en instalaciones petroleras.

Actualmente es el Director de la División de Refino y Petroquímica del Grupo IDOM.

ABSTRACT:

KOLDO GONZÁLEZ DE AUDIKANA

Jefe de Compras y Contrataciones

PETRONOR

x
BIOGRAFÍA:

Ingeniero rama eléctrica.

Experiencia profesional previa en Elecnor y ABB Metron, en los Departamentos de Minicentrales y Comercial respectivamente. En Petronor llevo 23 años y he trabajado en las Areas de Ingeniería, Mantenimiento y actualmente en el Departamento de Compras y Contrataciones. Lidero el “Plan de tracción de Proveedores” que surge del Proyecto Petronor Barria y del convenio de colaboración firmado hace unos meses con el Dpto de Desarrollo económico y Competitividad del Gobierno Vasco, buscando mejorar la competitividad de nuestra red de proveedores y dar respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés, en definitiva buscando una mayor competitividad y productividad de nuestra empresa

ABSTRACT:

El sector del Oil & Gas no sólo es conocido por sus productos, ni por ser responsables de los vaivenes de los precios de las gasolinas y crudos, sino también por ser empresas en donde se requiere de un alto compromiso con la seguridad. Son estas empresas, de grandes magnitudes y con productos que requieren de una manipulación delicada, las que “empujan” para que la seguridad cada vez esté más integrada en el propio proceso.

En este afán de integración, de buscar nuevas barreras que protejan a nuestros empleados y contratistas, Petronor ha dado un paso adicional en materia de innovación diseñando un proyecto que permita garantizar la seguridad en los trabajos, tanto en tareas de rutina como en situaciones de emergencia.

LEIRE COLOMO

Coordinadora de I+D

AMPO

x
BIOGRAFÍA:

Licenciada en Ingeniería Superior Industrial por la universidad de Mondragón.
Actualmente es responsable de I+D+i de la división de válvulas de AMPO y miembro del equipo de
dirección. Más de 12 años de experiencia dentro del sector energético.

ABSTRACT:

Si una válvula crítica deja de funcionar cuando se necesita, pueden producir pérdidas, tanto personales como económicas. Hasta ahora, los responsables de las plantas han programado las operaciones de mantenimiento en intervalos periódicos, para comprobar las partes internas de las válvulas. Todas las válvulas críticas se desmontan y se comprueban sus partes internas y su capacidad de funcionamiento. Si el estado de la válvula no es aceptable, se reparará antes de que ésta deje de ser operativa. Esto es lo que se conoce como mantenimiento preventivo.

Esta política de mantenimiento tiene las siguientes desventajas:
– es necesario desmontar las válvulas para realizar su comprobación. Se precisa un volumen de personal importante. La mayor parte de las válvulas desmontadas estarán correctas.
– Para desmontar las válvulas, es necesario sustituir y reapretar las juntas de las cubre-válvulas o adaptadores. Estas operaciones pueden dar lugar posibles fallos.
– Hay muy poco tiempo para comprobar todas las válvulas críticas. El personal cualificado y con experiencia puede sentirse sobrepasado.
– Si se encuentran más válvulas con fallo de las esperadas, es posible que no existan suficientes piezas de repuesto en stock y que sea preciso pedirlas a los proveedores, lo que puede producir retrasos en el reinicio programado de la planta.
Un cambio en las operaciones de mantenimiento, de preventivo a predictivo, puede contribuir a ahorrar costes en las plantas de procesamiento de fluidos.
– Se conoce el número de válvulas con fallos antes de la parada de la planta. El equipo de monitorización de condición realiza las comprobaciones con la planta en funcionamiento.
– Se pueden pedir suficientes piezas de repuesto y asistencia técnica con antelación.
– El personal cualificado puede centrar su trabajo en las válvulas que realmente se han averiado, en lugar de desmontar y montar válvulas para ver si se están dañadas.
– Manipulación optimizada de piezas de repuesto. Los stocks se pueden reducir al mínimo.
– Menos paradas no programadas. La disponibilidad de la planta mejora.

Para que funcione la válvula, el par producido por el actuador deberá ser mayor que el par que requiere la válvula. Cuando se pone a prueba la válvula en la planta del fabricante, también se comprueba el sellado y la capacidad de funcionamiento. Una vez que se instala la válvula en la planta, el perfil del par de la válvula puede cambiar debido a diferentes factores. El sistema de monitorización de condiciones AMPO ha sido diseñado para realizar el seguimiento del perfil de posición/par de cada válvula en tiempo real y para registrar los datos de cada operación en una base de datos. Se puede analizar la evolución del perfil del par y enviar un aviso al cliente si el par medido está alcanzando unos niveles que indican que se puede producir un bloqueo de válvula en un futuro próximo. Fallos como el desgaste del asiento o un incremento del par de la válvula se pueden detectar antes de que lleguen a ser averías graves que puedan provocar tiempos de parada inesperados para la planta.

La versión actual ha sido desarrollada para válvulas de cuarto de vuelta, pero pronto estará disponible un sistema nuevo para las válvulas de vástago móvil. El análisis profesional de la evolución de los datos, así como el servicio de elaboración de informes de estado periódicos de las válvulas, estás disponibles en la división de servicios AMPO.

ONINTZE MATIAS

Directora

VICINAY MARINE INNOVATION

x
BIOGRAFÍA:

Estudios realizados:

1998 – 2004 Ingeniería Industrial– Especialidad Diseño Mecánico – Escuela de Ingenieros de Bilbao (Universidad del País Vasco UPV-EHU)

2004 – 2006 Ingeniería en Organización Industrial- Escuela de Ingenieros de Bilbao (Universidad del País Vasco UPV-EHU)

TRABAJOS EN VICINAY SA

Trabajando en Vicinay Cadenas S.A. desde 2004 en diferentes areas:

2004 – 2005 Proceso de Investigación y Desarrollo: Participando en el desarrollo de nuevos materials y productos.

2005 – 2009 Project Manager: Realizando las labores de directora de proyecto en más de 100 proyectos offshore de cadena y accesorios en líneas de fondeo con soluciones innovadoras.

2009- Actualidad Vicinay Marine Innovación – Empresa de reciente creación en la que se desarrollan los proyectos de investigación del grupo Vicinay Marine.

ABSTRACT:

Las líneas de fondeo son un componente importante para la seguridad de las estructuras flotantes. Nuestras investigaciones pusieron de manifiesto que existía un conocimiento limitado sobre algunos aspectos y que por lo tanto debíamos realizar un esfuerzo coordinado para investigar y desarrollar formas de mejorar los diseños existentes.

Para cumplir con su código ético, Vicinay Marine S.L. se ha comprometido a hacer frente a estos nuevos retos directamente, pero con prudencia y con la intención de aumentar el conocimiento sobre las líneas de fondeo y la calidad de los componentes.

A menudo nuestras investigaciones nos llevaron a terrenos desconocidos y otras veces tuvimos que asumir cierto grado de riesgo para lograr un avance.

Las principales innovaciones que se han introducido en el mercado durante los últimos años son las siguientes:

  • Innovaciones en la organización con un nuevo Proceso de Gestión de Proyectos y el desarrollo de una potente base de datos de documentación (VCD) que incluye las lecciones aprendidas
  • Avances en la tecnología de producto con la introducción de:
  1. Nuevo grado R5S con investigación constante sobre el nuevo grado R6
  2. Nuevas opciones de diseño con la cadena de Peso y Geometría Variables (VGW, por sus siglas en inglés)
  3. Re-ingeniería del proceso de fabricación para accesorios forjados junto con la introducción de nuevos diseños como los grilletes desconectables, el eslabón LLLC, los grilletes H, etc.
  4. Los recubrimientos para mejorar la resistencia a la corrosión y al desgaste
  5. La investigación sobre la mecánica de fractura se incluirá como parámetro adicional en el diseño de las líneas de fondeo.Investigación sobre fatiga con ensayos
  6. Investigación sobre fatiga con ensayos
ALMUDENA MARTIN CUBILLO

Revista OILGAS Anuario ENCICLOPEDIA DEL PETRÓLEO, PETROQUÍMICA Y GAS

DIRECTORA EDITORIAL
BIOGRAFÍA: DIRECTORA EDITORIAL DE LA REVISTA OILGAS DIRECTORA EDITORIAL DEL ANUARIO ENCILOPEDIA DEL PETRÓLEO,...
ALBERTO DE JUAN

Responsable de Desarrollo de Nuevas Aplicaciones

WÄRTSILÄ IBERICA
BIOGRAFÍA: Ingeniero Industrial, especializado en Técnicas energéticas por la Universidad de Bilbao....
CESAR DE PRADA MORAGA

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, EII

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
BIOGRAFÍA: El profesor Cesar de Prada se graduó en Ciencias Físicas, Electrónica, en la Universidad...
DANIEL LÓPEZ SUÁREZ

Socio senior y director ejecutivo

THE BOSTON CONSULTING GROUP
BIOGRAFÍA: Daniel López es uno de los socios senior y el director ejecutivo del Boston Consulting Group...
DIEGO HERGUETA

Director del Máster de Instrumentación y Control de Procesos

REPSOL-ISA
BIOGRAFÍA: Físico por la Universidad Complutense de Madrid. Tras un año de trabajo en Sener S.A. como...
DR. MOHAMED TAHERI

Secretario general

APEC. Association of Petroleum Industry Engineering & Construction Companies. IRAN
BIOGRAFÍA: ABSTRACT: Irán, con una población de 80 millones de habitantes y un PIB de cerca de 450 000 millones...
EMILIA ARIAS GALLEGO

Directora general de procesos y tecnología

TÉCNICAS REUNIDAS
BIOGRAFÍA: Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 20 años...
GONZALO BAILLO

Jefe regional de ventas de tecnologías de procesamiento de gas e hidrógeno

HONEYWELL UOP
BIOGRAFÍA: Ingeniero Industrial por el ICAI y MBA por el IESE Business School. Desde 2014, Regional...
IMANOL OLASKOAGA

Director ejecutivo de la división de soluciones de fijación

ERREKA FASTENING SOLUTIONS
BIOGRAFÍA: Managing Director of Fastening Solutions Division. Ingeniero industrial Mecánico por las Escuela...
IRUNE SÁEZ DE VICUÑA

Directora Corporativa de Desarrollo de Personas

TUBACEX GROUP.
BIOGRAFÍA: Irune Sáez de Vicuña es Licenciada en Ciencias Sociales por la UPV y máster en RRHH. Ha desarrollado...
JAVIER VADILLO

Delegado

CINCO DÍAS
BIOGRAFÍA: Datos académicos Licenciado en 1987 en Ciencias de la Información por la Universidad del...
JON ARAMENDIA

Ingeniero de I+D

AMPO
BIOGRAFÍA: Jon Aramendia Auza es Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática por la Universidad...
JUAN CARLOS LATASA

Director de Licenciatura, Máster en ing. energética y de procesos. División petroquímica y refinería

IDOM
BIOGRAFÍA: Juan Carlos Latasa es Ingeniero Industrial de la Especialidad de Procesos Energéticos por la Escuela...
KOLDO GONZÁLEZ DE AUDIKANA

Jefe de Compras y Contrataciones

PETRONOR
BIOGRAFÍA: Ingeniero rama eléctrica. Experiencia profesional previa en Elecnor y ABB Metron, en los Departamentos...
LEIRE COLOMO

Coordinadora de I+D

AMPO
BIOGRAFÍA: Licenciada en Ingeniería Superior Industrial por la universidad de Mondragón. Actualmente...
ONINTZE MATIAS

Directora

VICINAY MARINE INNOVATION
BIOGRAFÍA: Estudios realizados: 1998 – 2004 Ingeniería Industrial– Especialidad Diseño Mecánico...