Comité de expertos

Home / Partners / Comité de expertos


COMITÉ DE EXPERTOS:


pumps_logo_todas_paginas

Para el diseño y desarrollo del programa de Oil & Gas Conference, el equipo organizador ha creado un Comité de Expertos, en el que participan reconocidos profesionales con capacidad de decisión en el ámbito de la innovación tecnológica, todos ellos representantes de empresas de primera línea:

  • Javier Valdés. Responsable de Perforación y Producción. HIDROCARBUROS DE EUSKADI (GRUPO EVE).
  • Rafael Gonzalez Martín. Jefe del Departamento de Procesos. PETRONOR.
  • Alex Salaberría. Coordinador de Diseño. AMPO.
  • Juan Carlos Latasa. Director de la División de Refino y Petroquímica. IDOM.
  • Javier Quintela. Director Industrial. LOINTEK.
  • Fernando Urzanqui. Jefe de Proyectos de Petróleo-Química-Energía. KSB ITUR.
  • Diego Herrero. Director Corporativo de Innovación y Tecnología. TUBACEX GROUP.


Juan Carlos Latasa es Ingeniero Industrial de la Especialidad de Procesos Energéticos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao (Universidad del País Vasco) y miembro de la Society of Petroleum Engineers (SPE). Tiene más de veintitrés años de experiencia como Ingeniero de diseño en Plantas de proceso y de generación de energía, como ingeniero de diseño de equipos críticos como reactores o equipos especiales de intercambio térmico e ingeniero de proceso.

El Sr. Latasa ha desempeñado la responsabilidad de ingeniero responsable de diseño e ingeniería en el Departamento de Plantas de Proceso de la Empresa MECANICA DE LA PEÑA para proyectos llave en mano para Petróleos Mexicanos (unidades de isomerización, hidrotratamiento, azufre, HDS, pretratamiento de crudo, etc.), Director de Proyectos “Llave en mano” para la multinacional Finlandesa WÄRTSILÄ (plantas de cogeneración para sectores industriales) y Director de Proyecto de Ingeniería e Ingeniero Senior de coordinación de Procesos y de energía para la Empresa de IDOM INGENIERÍA Y CONSULTORÍA, desarrollando ingeniería de proyectos de plantas de proceso para las principales empresas del Sector como REPSOL, CEPSA, PETROPERU, PEMEX, ECOPETROL, TOTAL, etc.


Fernando Urzanqui. Jefe de Proyectos de Petróleo-Química-Energía. KSB Spain.

Fernando Urzanqui es ingeniero superior por la E.T.S.I.I. de San Sebastián (Universidad de Navarra), con especialización en Ingeniería Mecánica. MBA por la Universidad de Deusto de San Sebastián.

El Sr. Urzanqui trabaja desde hace más de 30 años en el sector de las bombas. Comenzó su carrera en el departamento de ofertas a la vez que realizó trabajos para la ingeniería de fábrica en BOMBAS ITUR. Posteriormente trabajó para la empresa M.I.B.S.A. en Madrid (actualmente dentro del grupo Flowserve) liderando el departamento de proyectos y realizando procesos de mejora en el departamento de producción. Tras esta experiencia, volvió a BOMBAS ITUR, actual KSB Spain, donde ha desempeñado diversos cargos desde hace 25 años, entre otros: Jefatura del departamento de ofertas para la red comercial, creación de una Célula de Proyectos y Jefatura del departamento de Proyectos para la red comercial.

En la actualidad lidera los Proyectos de KSB en España para los sectores de Petróleo, Química y Energía.


Alex Salaberria es Ingeniero Industrial, especialidad Mecánica por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Navarra.

Comenzó su carrera profesional en Goizper S. Coop; líder tecnológico en soluciones de pulverización y transmisión de potencia, en su Centro de I+D+i Olaker, como Responsable del departamento de plásticos. Tras varios años de andadura y dentro de la misma empresa pero en su división de moldes, fue el Director Técnico de la misma.

En los últimos siete años, desarrolla su actividad profesional en AMPO POYAM VALVES, ejerciendo durante los últimos cinco años la labor de Coordinador de Diseño. AMPO POYAM VALVES es líder en el sector de las válvulas de alto valor tecnológico, con una de las gamas más amplias de productos existentes en el mercado: Válvulas de bola, globo, compuerta, retención, mariposa, válvulas de asientos metálicos para alta temperatura, válvulas para alta presión, válvulas de macho y switch, válvulas encamisadas, válvulas de tres cuerpos, válvulas de bola para servicio HIPPS.


Ingeniero Técnico de Minas por la UPV (1982) comienza su labor profesional en ENIEPSA (Empresa Nacional de Investigaciones Petroliferas S.A., posteriormente REPSOL EXPLORACION) en 1982, trabajando en diferentes áreas operativas: Logística y aprovisionamiento en operaciones de perforación (tierra y mar) 1982-1985, Supervisión de Producción Marina 1985-1990, Jefe de Instalación Marina 1990-1993.

En 1993 se incorpora a un equipo de ingeniería para el desarrollo del campo  Gaviota como almacenamiento subterráneo de gas natural y la puesta en producción del campo satélite Albatros (Bizkaia).  En 1995 formando parte del mismo equipo trabaja en el desarrollo del campo de gas marino Poseidon hasta 1997. En este proyecto trabajo en las áreas de Diseño y Completación de Pozos, Instalación de árboles de producción submarinos, Comisionado de instalaciones Pruebas y Puesta en marcha. Desde 1997 al 2001 participa en dos proyectos en tierra, el primero en el Campo de Producción de Crudo Tifernine en Argelia (12.000 bpd) trabajando  en la Completación de Pozos, Comisionado de instalaciones y Puesta en Marcha y el segundo en el “Western Desert” Egipcio en un proyecto con tres plantas de gas y más de 50 pozos productores como TAS (Technical Assistance Manager).

En 2001 regresa a España como Jefe de Operaciones del Almacenamiento Gaviota, para ocupar en 2003 el puesto de Jefe de Base hasta el año 2008.

En Julio del año 2008 se incorpora a SHESA (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi) como Responsable de Operaciones de los diferentes proyectos que esta empresa desarrolla.


Francisco Javier Quintela es ingeniero industrial especialidad mecánica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de Bilbao. Especialista universitario en Sistemas Automatizados de Diseño y Producción además de MBA, ambos por la U.N.E.D.

Comenzó su densa carrera profesional hace 30 años como Ingeniero de Diseño y Supervisión de Subcontratación en DISEER Llodio. Tras esta etapa, fue Ingeniero de Diseño y luego Jefe de Ingeniería en SANTAZ-CENSA de Porriño (Pontevedra).

Permaneció 10 años de su carrera en MECÁNICA DE LA PEÑA, S.A. en diversos puestos como; Ingeniero de proyecto, Jefe de Soldadura y por último, Jefe de Ingeniería de Recipientes a Presión. 

Su labor en MECÁNICA DE LA PEÑA, se enmarca en el diseño y fabricación de grandes o complejos recipientes a presión para la industria química y petroquímica dentro de proyectos de las más importantes ingenierías internacionales y grandes empresas multinacionales.

Fue Jefe de la División de Ingeniería en EQUIPOS NUCLEARES, S.A. Director de Encargo, equivalente a Director de Proyecto de ingeniería. Responsable del desarrollo de la ingeniería de diseño, de detalle, de aprovisionamiento y montaje para proyectos llave en mano en IDOM; Empresa multinacional de ingeniería y suministro de plantas llave en mano.

En la actualidad es Director Industrial en LOINTEK; empresa de ingeniería, fabricación de bienes de equipo y suministro de plantas industriales llave en mano para el sector energético y petroquímico. Desarrolla funciones de dirección de ingeniería mecánica, dirección de proyectos de ingeniería de procesos de fabricación y jefe de producción y control de calidad, con responsabilidad sobre una plantilla directa de 120 personas en una empresa de 150 personas.


pumps_conf_rafael_gonz

Rafael González Martín, Jefe del Departamento de Procesos en la Refinería de Muskiz de PETRONOR-REPSOL. Ingeniero (Automática y Electrónica Industrial) por la U. de Mondragón, Msc. in Control Engineering (UMIST, U.K.) y doctorando en el Dpto. de Automática (F. de Ciencias-UNED).

27 años de experiencia profesional: 4 en proyectos de control para el Grupo Cooperativo Mondragón,  22 años como Ingeniero de Aplicaciones de Control Avanzado y Optimización en la refinería de PETRONOR, 7 años como Jefe del Departamento de Optimización y Control de Procesos, actualmente lleva un año ejerciendo de Jefe de Procesos.

Imparte varios cursos y seminarios relacionados con Control Avanzado y Optimización. Pertenece a la Comisión Ejecutiva de ISA España como Enlace de ISA España en CEA-IFAC. Es miembro del IFAC (International Federation of Automatic Control) Industry Committee.


Diego Herrero

Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao (1993).
MBA por Eseune Business School.

Después de trabajar varios años en empresas de ingeniería y servicios industriales, se incorpora a TUBACEX en 1998, dentro del área de Ingeniería, como Jefe de proyecto y posteriormente como Director de Ingeniería.

Desde el año 2006 es Director Corporativo de Innovación y Tecnología. Durante este período Tubacex ha experimentado una profunda transformación en su gama de producto, introduciéndose en aplicaciones críticas en el ámbito de la Exploración y producción de petróleo y gas.