Programa

Home / Congreso / Programa


OIL & GAS CONFERENCE
Datos actualizados a 08/10/2018
Día
Temática
Ponentes
Favoritos
Dr. Fernando Temprano
Consultor Senior Energía y Tecnología
FTP

RESUMEN PONENCIA:

El mix energético actual tiene al petróleo como componente principal, con más de un tercio de la energía primaria consumida.
Por otro lado, más de dos tercios del petróleo que se produce en el mundo se consumen, de una forma u otra, en relación con el transporte y la movilidad.
Por ello los cambios que están teniendo lugar en relación con la movilidad afectarán sin duda al consumo de petróleo y al mix energético.


El despliegue de las tecnologías digitales, en sentido amplio, está afectando a la movilidad, y la afectará más en el futuro, tanto a través de la adopción de nuevas tecnologías como por el cambio de modos sociales.
Las tecnologías cada vez más eficientes y baratas para almacenamiento de electricidad están afectando, y afectarán más en el futuro, a la movilidad. Además, estas tecnologías tienen sinergias evidentes con la generación fotovoltaica en términos de extensión y curvas de reducción de costes.
Estos cambios se están produciendo ya, y están a la vista.  El modelo final de movilidad resultado de estos cambios tiene cada vez un mayor consenso. La gran pregunta es, ¿con que velocidad ocurrirán los cambios? Y como consecuencia de ello ¿cual será la evolución de demanda de crudo, y por tanto su precio? Y por tanto ¿cuál serán sus consecuencias de esos cambios en términos de  negocio para el oil&gas?
 

CV:

El Sr. Temprano-Posada tiene un Doctorado en Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 1985) y un Master en Administración de Empresas, INSEAD / Euroforum, (1998-1999).

Tiene más de 30 años de experiencia en desarrollo tecnológico, innovación y desarrollo empresarial y transformación, particularmente en lo que se refiere a energía y petróleo y gas, pero también con el impacto de las tecnologías emergentes en otras industrias.

Desde 2007 hasta enero de 2017 ha sido Director de la División de I + D y Tecnología de Repsol, con responsabilidad mundial.

Desde este puesto, ha impulsado un proceso de transformación de la actividad, la cartera y la organización de I + D e innovación. Iniciar nuevas líneas tecnológicas para preparar a la empresa para la Transición Energética, a través del liderazgo tecnológico en algunas áreas seleccionadas, como: almacenamiento de energía; inteligencia artificial para la optimización de sistemas complejos; nuevas tecnologías para la movilidad; o biotecnología. Convirtiéndose, en un corto período de tiempo (menos de cinco años), en una referencia internacional en esas áreas y en un socio preferido para instituciones como Watson R & D Center de IBM, Barcelona Supercomputing Center, Honda Racing Corporation o la Universidad de Harvard.

2018-10-09
12:00 - 14:00
SESIÓN 5: Cambio mix energético: tendencias y oportunidades